Casa Pirihueico

Obra: Casa Pirehueico
Arquitectos: Alejandro Aravena (I.C.A.: 6581), Jorge Christie, Víctor Oddó
Ubicación: Lago Pirehueico, Fundo El Depósito, Décima Región Chile
Cliente: Reservado
Ing. calculista: Félix Gutiérrez
Constructor: Juan Antonio Navarrete
Materialidad: estructura de hormigón armado y madera. Revestimientos en piedra laja del lugar y maderas nativas
Costo promedio m2 construido: US$ 1.000 m2, 33 UF/m2
Superficie construida: 350 m2
Año proyecto: 2003
Año construcción: 2004
Fotografía: Tadeuz Jalocha

El cliente encargó una casa de vacaciones de verano y de invierno, en un terreno virgen del sur de Chile. Más que un diseño, pidió formular una ecuación, que incluyera todas aquellas variables que vinieran al caso y, luego, buscar una forma que fuese la pura expresión de tal ecuación.
Las variables eran las siguientes: terreno volcánico; 4.000 mm de precipitaciones anuales; fuerte radiación UV; vientos desde el norte y el oriente; vistas hacia el lago, hacia el parque y algunos otros puntos específicos; asoleamiento adecuado; consideración de la condición remota de la obra al momento de escoger materiales y tecnologías constructivas; desglose pormenorizado de la manera en que se usaría la casa; y eliminación de cualquier posible romanticismo, así como de contemporaneidades a priori en la definición del lenguaje arquitectónico, etc.
Se partió con un convencional techo a dos aguas (apto para las precipitaciones), que solo en un punto central tiene cumbrera y que continúa con las aguas hasta los bordes, buscando respetar las vistas y, al mismo tiempo, esquivar los vientos según sea el caso.
Esa misma lógica de la vista y el esquive, expresada en ventanas como marcos muy secos, explica la geometría de la planta del segundo piso. En cambio, la planta del primer piso es una caja regular y resistente (por los sismos y el terreno volcánico, pero también por la seguridad necesaria para casas que pasan parte del año cerradas). Las piedras salieron de canteras cercanas y las maderas, del despeje de bosque que hubo que hacer para construir. La oscuridad del objeto será la manera de restituir parte de la densidad original del lugar.

Leave a Comment

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *