{"id":105,"date":"2024-02-26T17:49:22","date_gmt":"2024-02-26T14:49:22","guid":{"rendered":"http:\/\/www.revistaca.cl\/?p=105"},"modified":"2024-02-26T17:52:02","modified_gmt":"2024-02-26T14:52:02","slug":"sistemas-constructivos-de-materialidad-sustentable-una-cualificacion-de-la-ruralidad","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.revistaca.cl\/2008\/04\/sistemas-constructivos-de-materialidad-sustentable-una-cualificacion-de-la-ruralidad\/","title":{"rendered":"Sistemas constructivos de materialidad sustentable: Una cualificaci\u00f3n de la ruralidad"},"content":{"rendered":"\n

En un lento proceso que ya lleva m\u00e1s de 100 a\u00f1os, las preocupaciones de la arquitectura se han ido alejando de la tradici\u00f3n para acercarse a la modernidad, no s\u00f3lo a trav\u00e9s de sus espacialidades en constante evoluci\u00f3n, sino que tambi\u00e9n por sus maneras de materializar estos espacios con materiales producidos en el mundo industrializado y en tiempos apresurados por la vor\u00e1gine de lo cotidiano.<\/p>\n\n\n\n

La materia<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

La materia en su estado primigenio, as\u00ed como la condici\u00f3n in-dis\u00edmil de la obra arquitect\u00f3nica, constituyen un derrotero declarado hace ya un par de d\u00e9cadas por la escuela Suiza, y evidenciado en obras como el pabell\u00f3n de ese pa\u00eds para la exposici\u00f3n internacional de Hannover, de Peter Zumpthor, o los vi\u00f1edos Dominus en Napa Valley, de Herzog y De Meuron. Ambos casos son ejemplos de una manera de materializar los edificios en base a materias en estado primigenio y con t\u00e9cnicas que vienen de mundos tan diversos como la ebanister\u00eda y la contenci\u00f3n de r\u00edos. Ah\u00ed relatan un v\u00ednculo con la materia que no s\u00f3lo las construye, sino que las cualifica de un modo tal que las condiciones y expresividades de su materialidad se ven transferidos a la obra inequ\u00edvocamente.<\/p>\n\n\n\n

En este traspaso se ve reflejado tambi\u00e9n el know how local de quienes han aprendido a trabajar con esos materiales, s\u00f3lo a pulso de experiencia y tradici\u00f3n. Es en este traspaso que la arquitectura logra enriquecer su v\u00ednculo tanto con el paisaje a trav\u00e9s del material, como con el paisaje a trav\u00e9s de su contacto y relaci\u00f3n con la cultura local.<\/p>\n\n\n\n

\u201cSiento respeto por el arte del ensamblaje, por las aptitudes de los constructores, artesanos e ingenieros. Me impresiona ese saber sobre la producci\u00f3n de cosas que sirve de base a sus capacidades y por ello intento proyectar edificios que hagan justicia a dicho saber y que sean tambi\u00e9n merecedores de plantear un desafi\u00f3 a esas aptitudes.\u201d<\/p>\n\n\n\n

El trabajo con estos materiales en su estado primigenio, entonces, no s\u00f3lo aporta a una arquitectura que se funda en su paisaje a trav\u00e9s de la materia que lo constituye, sino que tambi\u00e9n incorpora el saber hacer propio de la experiencia en los lugares donde ese hacer es artesanal y a la vez iterativo en su ciclo diario, pues se nutre del d\u00eda a d\u00eda del lugar.<\/p>\n\n\n\n

En la Regi\u00f3n del Maule, como caso particular, existen los m\u00e1s altos niveles de ruralidad a nivel nacional, seg\u00fan datos aportados por el censo de 2002, donde un 33 por ciento de la poblaci\u00f3n vive en situaci\u00f3n rural y, por tanto, distante tanto de los materiales producidos por la industria, como de sus procesos constructivos. Es por ello que este contexto \u2212rico en ejemplos de saber hacer local acumulado en a\u00f1os de autoconstrucci\u00f3n y de aprovechamiento de los materiales locales\u2212 es una inmensa fuente de ejemplos de nuevas articulaciones entre los espacios y sus materias.<\/p>\n\n\n\n

La materia<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

La vida \u00fatil de los materiales, as\u00ed como la de las obras de arquitectura, est\u00e1 cada vez m\u00e1s restringida. El arquitecto contempor\u00e1neo debe hacerse cargo de c\u00f3mo su obra se materializar\u00e1, pero tambi\u00e9n de c\u00f3mo se desmaterializar\u00e1 en un futuro cadea vez m\u00e1s pr\u00f3ximo, dada la sociedad de consumo imperante.<\/p>\n\n\n\n

Por lo general, el uso de materiales industrializados y comercializados implica cierta condici\u00f3n temporal de la cual los arquitectos hoy no somos del todo conscientes. La durabilidad de los componentes que habitualmente incluimos en la ejecuci\u00f3n de nuestra arquitectura tiene algunas limitantes de tiempo, generalmente indicadas por el proveedor como \u201cgarant\u00eda de producto\u201d (cuya cobertura com\u00fanmente se ubica en un rango que va desde el d\u00eda 1 hasta los 30 a\u00f1os, dependiendo del producto y del fabricante). La pregunta que surge entonces es qu\u00e9 es lo que sucede con estos materiales una vez que su garant\u00eda o vida \u00fatil ha expirado.<\/p>\n\n\n\n

Esta condici\u00f3n temporal se relaciona directamente con los vol\u00famenes de desechos producidos por la construcci\u00f3n en sus procesos (l\u00e9ase construcci\u00f3n propiamente tal, demoliciones de edificaciones envejecidas, o la remoci\u00f3n de elementos en deterioro). Por ejemplo, seg\u00fan Conama, durante 2005 en la Regi\u00f3n Metropolitana se produjeron 2,7 millones de toneladas de residuos domiciliarios, de los cuales estamos conscientes como comunidad, mientras se indaga acerca de su eventual reciclamiento. Por contraste, de desechos de la construcci\u00f3n se produjeron 5 millones de toneladas, poco menos que el doble de la cifra anterior y respecto de los cuales no tenemos conciencia ni sabemos cu\u00e1l ser\u00e1 su destino.<\/p>\n\n\n\n

El uso de estos materiales industrializados tambi\u00e9n comprende una pericia que dif\u00edcilmente alcanza contextos geogr\u00e1ficos distantes de los centros urbanos donde \u00e9sta se pone en pr\u00e1ctica a diario, donde s\u00ed se ejercita, se perfecciona y comunica este conocimiento entre cuadrillas.<\/p>\n\n\n\n

V\u00ednculo<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Una manera de relacionar la temporalidad de las obras y sus materialidades (entendiendo la materia en tanto cualificadora de espacios y vinculante con el medio social en el que se inserta) ha sido la b\u00fasqueda de la escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca en los \u00faltimos 4 a\u00f1os. En este laboratorio se ha puesto en pr\u00e1ctica estos conceptos, a trav\u00e9s de su taller de obras, realizado cada a\u00f1o en localidades rurales de la Regi\u00f3n del Maule.<\/p>\n\n\n\n

Tanto las experiencias pr\u00e1cticas como las te\u00f3ricas han avanzado en la b\u00fasqueda de sistemas constructivos, en base a materialidades existentes que incorporen el aprendizaje del saber hacer local como manera de materializarse. Con esto se pretende aportar desde un hacer consciente al arquitecto en proceso de la brecha entre la obra y el residuo de la construcci\u00f3n, asign\u00e1ndole una segunda vida \u00fatil a los materiales disponibles en las localidades a trabajar. Muchos de estos materiales son producto de desechos de producciones agr\u00edcolas, otros simplemente est\u00e1n disponibles en el entorno natural (tanto vegetal como mineral).<\/p>\n\n\n\n

En la versi\u00f3n 2006 del taller de obras realizado en Curtidur\u00eda, localidad rural a orillas del r\u00edo Maule, nacieron 100 prototipos dise\u00f1ados y construidos por alumnos de 2\u00ba a 4\u00ba a\u00f1o, como resultado de la b\u00fasqueda de una definici\u00f3n del elemento constituyente de cielo, suelo o paramento vertical, y articulando materiales existentes o en desuso en el mismo lugar. Desde la exploraci\u00f3n se abri\u00f3 la posibilidad de los espacios que estos nuevos sistemas constructivos pod\u00edan cualificar. La pregunta material precedi\u00f3 a la respuesta espacial.<\/p>\n\n\n\n

Esta b\u00fasqueda inicial abre entonces la pregunta acerca de la temporalidad de las obras en contextos rurales y de c\u00f3mo estos espacios intermedios se materializan. Con estas aproximaciones se pretende, en primera instancia, ligar a la comunidad con las obras construidas a trav\u00e9s de procesos participativos en el lugar, pero como fin \u00faltimo se busca generar nuevas econom\u00edas, asentadas en la valoraci\u00f3n de su modo de vivir (a trav\u00e9s de entender su manera de habitar y del valor de su saber hacer).<\/p>\n\n\n\n

A trav\u00e9s de experiencias como \u00e9stas y de la posibilidad de medir algunos de estos nuevos sistemas, para potenciar sus posibilidades de aplicaci\u00f3n, se forman sistemas sustentables que valoran el saber hacer atesorado en tradiciones de haceres cotidianos nutridos solo de lo disponible, abren nuevas posibilidades de cualificar espacios que se acerquen a especialidades de mediaci\u00f3n con el clima y de guarida de la producci\u00f3n, y por \u00faltimo, se acercan los tiempos entre la obra, su materia y el retorno silencioso de \u00e9sta a su lugar de origen.<\/p>\n\n\n\n

Blanca Z\u00fa\u00f1iga Alegria<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Arquitecto de la Universidad de Chile y Master of Arts in Housing and Urbanism de la Architectural Association, Londres. Actualmente se desempe\u00f1a como Profesor Asistente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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