{"id":36,"date":"2024-02-26T14:19:53","date_gmt":"2024-02-26T11:19:53","guid":{"rendered":"http:\/\/www.revistaca.cl\/?p=36"},"modified":"2024-02-26T14:20:09","modified_gmt":"2024-02-26T11:20:09","slug":"osamu-ishiyama-a-una-decada-del-terremoto-de-kobe","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.revistaca.cl\/2006\/08\/osamu-ishiyama-a-una-decada-del-terremoto-de-kobe\/","title":{"rendered":"Osamu Ishiyama: A una d\u00e9cada del terremoto de Kobe"},"content":{"rendered":"\n

\u201cEl gran terremoto de enero de 1995 sobrepas\u00f3 cualquier medici\u00f3n sismogr\u00e1fica en Kobe. Todos los records registrados hasta ese momento fueron anulados y la totalidad de la ciudad retrocedi\u00f3 medio siglo, retornando al aspecto que presentaba al final de la Segunda Guerra Mundial. Totalmente destruido qued\u00f3 nuestro respeto por las nociones de planificaci\u00f3n urbana y perdida nuestra creencia en la l\u00ednea de progreso. Hoy queremos destacar m\u00e1s que construcciones f\u00edsicas, el derrumbe de aquellas. En el pabell\u00f3n se percibe la absoluta nada, pero esa nada quiere susurrarte algo\u2026 escucha su voz\u201d.<\/p>\n\n\n\n

As\u00ed comienza la exposici\u00f3n en el pabell\u00f3n de Jap\u00f3n de la Bienal de Venecia de 1996. Curada por Arata Isozaki y ejecutada por Osamu Ishiyama (de 62 a\u00f1os de edad), la exhibici\u00f3n centra su atenci\u00f3n en el desastre de Kobe de 1995 y le toma el pulso a una sociedad que vio el fin de la autocomplacencia de los \u00faltimos 50 a\u00f1os, a trav\u00e9s del atentado con gas sar\u00edn a manos de una secta religiosa en el metro de Tokio. Tanto el desastre natural como el humano, estremecieron no solo las fundaciones f\u00edsicas sino tambi\u00e9n culturales del Jap\u00f3n moderno. Mostrando, de paso, todas las patolog\u00edas de una sociedad que terminaba el siglo en crisis.<\/p>\n\n\n\n

Museo Rias Ark exteriores 1994, en el distrito de Miyagi, Jap\u00f3n<\/em><\/p>\n\n\n\n

Esta visi\u00f3n cr\u00edtica le vali\u00f3 a Ishiyama el premio Le\u00f3n de Oro en la Bienal de Venecia. Hoy, a trav\u00e9s de su trabajo, el destacado arquitecto nip\u00f3n pretende alejarse de la seriedad de la arquitectura moderna. \u201cLa historia de la arquitectura moderna es la historia de la arquitectura europea y ciertamente mi posici\u00f3n en el extremo asi\u00e1tico dista mucho de aquella. Mi objetivo es deconstruir la arquitectura y la imagen del arquitecto\u201d, afirma en Tokio, Jap\u00f3n, durante la entrevista exclusiva realizada para este especial de terremotos de la revista CA.<\/p>\n\n\n\n

Kobe despu\u00e9s del terremoto de 1995<\/em><\/p>\n\n\n\n

En esta radicalidad y persistencia, se aprecia una manera efectiva de continuar un camino. Sin romanticismo, pero con humor, que no es m\u00e1s que una forma optimista de hacer cr\u00edtica. En culturas s\u00edsmicas como las de Chile y Jap\u00f3n, el futuro se muestra en continuo colapso, lo que produce un repensar y comenzar peri\u00f3dico. Es dif\u00edcil encontrar en el primer mundo a David luchando contra Goliat, lo que hace pensar en nuestra propia historia en Latinoam\u00e9rica\u2026 la agonizante Fantas\u00eda y Ficci\u00f3n tienen cierta opci\u00f3n en este siglo que comienza.<\/p>\n\n\n\n

Torre Gaud\u00ed, instalaci\u00f3n de arquitectura transitoria, obra de Ishiyama en Nagoya, Jap\u00f3n<\/em><\/p>\n\n\n\n

DESPU\u00c9S DEL SILENCIO<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Hace diez a\u00f1os, usted fue invitado a participar en la Bienal de Venecia 1996. Su trabajo reflejaba lo que llam\u00f3 \u201cEl profundo y m\u00f3rbido humor del fin de siglo japon\u00e9s\u201d. Al mismo tiempo, proyect\u00f3 la casa llamada \u201cLa habitaci\u00f3n de Dr\u00e1cula\u201d en un \u00e1rea degradada y deteriorada en las afueras de la ciudad. \u00bfPor qu\u00e9 ese nombre? \u00bfTiene alguna relaci\u00f3n con los oscuros aconte-cimientos de ese tiempo?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Yo me impresion\u00e9 e interes\u00e9 mucho en el terremoto de Kobe y el atentado con gas sar\u00edn en 1995. Ambos influenciaron los significados y expresi\u00f3n de la arquitectura japonesa actual. Al mismo tiempo, me hice cargo de una peque\u00f1a casa para una pareja de homosexuales. Familia constituida pero no reconocida, sin los conceptos de producci\u00f3n ni reproducci\u00f3n, en fin, un mundo alternativo y minoritario. En general, el dise\u00f1o moderno se ha preocupado de las mayor\u00edas, lo tradicional y aceptado, las parejas casadas y la familia convencional. Yo creo que en nuestros d\u00edas en el mundo existe la necesidad de encontrar otro camino y es all\u00ed donde radica mi especial inter\u00e9s y atenci\u00f3n. Es por eso que llam\u00e9 a esa casa \u201cLa habitaci\u00f3n de Dr\u00e1cula\u201d. Ese personaje representa otro mundo, un tipo de monstruo como Frankenstein o Pikach\u00fa en Jap\u00f3n, otra manera, muy virtual y fant\u00e1stica, pero al mismo tiempo con muchas dosis de realismo.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfPor qu\u00e9 en el pabell\u00f3n prefiri\u00f3 representar la nada o la destrucci\u00f3n, m\u00e1s que construcciones f\u00edsicas para reflejar Jap\u00f3n?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

No s\u00f3lo la nada, lo principal que quisimos mostrar es que la nada y la destrucci\u00f3n entregan otra estructura de informaci\u00f3n. En Kobe, la tecnolog\u00eda computacional y red de informaci\u00f3n fue destruida al mismo tiempo que la infraestructura real de la ciudad. Mucha desinformaci\u00f3n y ficci\u00f3n apareci\u00f3 en ese tiempo y nosotros lo mostramos en Venecia. No puedes entender la informaci\u00f3n del pabell\u00f3n de Jap\u00f3n solo por la vista, lo m\u00e1s importante es el sonido incorporado, aunque no como m\u00fasica sino como informaci\u00f3n auditiva incorrecta.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfC\u00f3mo reacciona la sociedad frente al desplome de la tecnolog\u00eda y la informaci\u00f3n? \u00bfCambia la noci\u00f3n de planificaci\u00f3n urbana despu\u00e9s del desastre?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Por supuesto que cambia, yo no puedo creer en la infraestructura cl\u00e1sica invencible, est\u00e1tica y estable, no puedo creer nunca m\u00e1s en ese sistema. En lugar de eso, tengo gran inter\u00e9s en conceptos de movimiento, cambio y no-forma.<\/p>\n\n\n\n

Recientemente, usted ha incorporado con fuerza el concepto de movilidad en sus trabajos, utilizando incluso containers en su arquitectura.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

No, el comienzo de mi trabajo en este tema fue en 1966 con la \u201cCasa Kawai\u201d, de secci\u00f3n cil\u00edndrica dispuesta horizontalmente en el terre-no y en cuyo dise\u00f1o prescind\u00ed de las fundaciones, generando un tipo de sistema m\u00f3vil. Ese fue el principio.<\/p>\n\n\n\n

Pero tambi\u00e9n en sus \u00faltimos trabajos, como las villas N y F, usted trabaja con unidades m\u00f3viles como casas rodantes y con-tainers, generando una especie de ciudad adaptable. Si bien desde los a\u00f1os \u201860 es posible encontrar ejemplos de movilidad, \u00bfcree que la arquitectura debiera considerar estos conceptos como un tema central para el estilo de vida futuro?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Veo como un proceso natural que la arquitectura vaya perdiendo pesadez y rigidez en pos de la flexibilidad y movilidad en el futuro. Si bien ahora estos conceptos no pasan de ser minor\u00eda en el mundo, en oriente han estado presentes desde siempre y, por tanto, en tiempos de globalizaci\u00f3n tambi\u00e9n constituyen una manera efectiva de distanciamiento, especialmente de la cultura norteamericana, que parece cubrirlo todo. Es muy importante entender que cada etnia, lugar, cultura y persona es una individualidad en s\u00ed misma, con valores y filosof\u00edas propias. En mi caso, movilidad en arquitectura es tambi\u00e9n una estrategia diferenciadora.<\/p>\n\n\n\n

Desde Chile fue posible conocer su trabajo por el proyecto Tree House, junto a art\u00edculos que destacaban el inter\u00e9s y atenci\u00f3n por las minor\u00edas, y la diversidad cultural: arquitectura para discapacitados, homosexuales y zonas afectadas por desastres, como Hiroshima House en Camboya, un homenaje al holocausto de Phnom Penh. \u00bfDe d\u00f3nde viene este inter\u00e9s por las minor\u00edas? \u00bfPor qu\u00e9 elegir un camino alternativo y m\u00e1s dif\u00edcil?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

La respuesta es muy simple: \u00a1yo soy minor\u00eda! Pero m\u00e1s que definir o hacer m\u00e1s r\u00edgido el concepto, prefiero referirme a la persona, su dignidad y su condici\u00f3n de individuo, capaz de discernir y de mo-verse. Cada persona es minor\u00eda y la movilidad es un valor, un privilegio, un acto individual de dignidad y libertad. Entonces, los temas de movilidad y minor\u00eda son para m\u00ed parte de la misma cosa.<\/p>\n\n\n\n

Muchas veces usted favorece lo indirecto por sobre lo directo. Destaca los valores invisibles por sobre los visibles, alej\u00e1ndose de la tendencia del movimiento moderno. \u00bfEs su prioridad la abstracci\u00f3n por sobre el realismo?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

Me interesan la luz, el sol, el aire, la atm\u00f3sfera y el espacio. No me atraen los materiales como el vidrio o el concreto, vi\u00e9ndolos como forma, sino m\u00e1s por su significado. Al vidrio lo veo como una expresi\u00f3n del agua, por ejemplo. M\u00e1s que temas de forma y figura, mi gran inter\u00e9s es lo abstracto.<\/p>\n\n\n\n

A 11 a\u00f1os de Kobe, usted ahora trabaja junto a Arata Isozaki en un proyecto para los Juegos Ol\u00edmpicos 2016 en Fukuoka. El concepto central es movilidad y medios de comunicaci\u00f3n. \u00bfCu\u00e1l es la conexi\u00f3n entre ambas? \u00bfPueden ser vistas como un solo concepto en el futuro?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

En dos palabras: modelo social, no modelo arquitect\u00f3nico. La arquitectura ser\u00e1 un reflejo, la esencia del modelo social. Por eso, ahora movilidad, medios de comunicaci\u00f3n, informaci\u00f3n y vir- tualidad tienen gran relevancia. Las apariencias f\u00edsicas ser\u00e1n muy claras, pero la arquitectura que no pueda explicar y reflejar la esencia de la nueva sociedad no tiene posibilidades en el futuro. Es mi opini\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

\u00bfLa visi\u00f3n que hoy tiene del futuro, es m\u00e1s optimista o m\u00e1s pesimista que la que ten\u00eda hace diez a\u00f1os?<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

El pesimismo no tiene futuro. Al final del siglo XX, los intelectuales y arquitectos cayeron en conductas c\u00ednicas y pesimistas, y hoy lo que m\u00e1s pesa en el mundo es el dinero. En el siglo XXI eso no tiene ninguna opci\u00f3n. Tenemos que descubrir otro sistema, otro ideal, otro modelo, es dif\u00edcil pero vital. Debemos influenciar a la sociedad futura. Desde la gran escala es m\u00e1s f\u00e1cil que desde la peque\u00f1a, pero dise\u00f1ar por dise\u00f1ar no tiene ning\u00fan valor. El mode- lo de sociedad es un tema central para las generaciones j\u00f3venes, especialmente los latinoamericanos. Con objetivos claros, m\u00e9todos y tecnolog\u00edas propias pero elaboradas, es muy f\u00e1cil encontrar la identidad social no solo de Chile sino de toda Latinoam\u00e9rica. En el mundo la abstracci\u00f3n ha sido el camino f\u00e1cil. La Villa Savoy y otras obras de Le Corbusier son muy abstractas. Viajando estudi\u00f3 muchas etnias como un cazador de formas y lo que registr\u00f3 lo hizo internacional utilizando un vocabulario abstracto. Pero las nuevas generaciones enfrentan un mundo m\u00e1s real. Latinoam\u00e9rica y Jap\u00f3n son un poco distintos, pero al final, lo mismo. Tengo un gran inter\u00e9s en las posibilidades de Latinoam\u00e9rica, Asia y el mundo isl\u00e1mico para el siglo XXI.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Descubre en este art\u00edculo todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de la meditaci\u00f3n y c\u00f3mo incorporarla en tu rutina diaria. \u00a1No te lo pierdas!<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[6],"tags":[],"yoast_head":"\nOsamu Ishiyama: A una d\u00e9cada del terremoto de Kobe - revistaca.cl<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"Descubre en este art\u00edculo todo lo que necesitas saber sobre los beneficios de la meditaci\u00f3n y c\u00f3mo incorporarla en tu rutina diaria. \u00a1No te lo pierdas!\" \/>\n<meta name=\"robots\" content=\"index, follow, max-snippet:-1, max-image-preview:large, max-video-preview:-1\" \/>\n<link rel=\"canonical\" href=\"http:\/\/www.revistaca.cl\/2006\/08\/osamu-ishiyama-a-una-decada-del-terremoto-de-kobe\/\" \/>\n<meta property=\"og:locale\" content=\"es_ES\" \/>\n<meta property=\"og:type\" content=\"article\" \/>\n<meta property=\"og:title\" content=\"Osamu Ishiyama: A una d\u00e9cada del terremoto de Kobe - 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