{"id":41,"date":"2024-02-26T14:42:20","date_gmt":"2024-02-26T11:42:20","guid":{"rendered":"http:\/\/www.revistaca.cl\/?p=41"},"modified":"2024-02-26T14:42:56","modified_gmt":"2024-02-26T11:42:56","slug":"jorge-mario-jauregui-el-rol-del-arquitecto-en-la-participacion","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.revistaca.cl\/2006\/10\/jorge-mario-jauregui-el-rol-del-arquitecto-en-la-participacion\/","title":{"rendered":"Jorge Mario J\u00e1uregui: El rol del arquitecto en la participaci\u00f3n"},"content":{"rendered":"\n

En el recorrido del aeropuerto de Santiago a la ciudad de Talca entrevistamos a Jorge Mario J\u00e1uregui, arquitecto argentino, que reside hace d\u00e9cadas en r\u00edo de Janeiro. C\u00f3mo se origin\u00f3 el programa Favela Barrio, su participaci\u00f3n en \u00e9ste y el rol fundamental que un arquitecto puede tener en la articulaci\u00f3n de los distintos procesos de participaci\u00f3n ciudadana, son temas que aborda la entrevista.
En 2004, la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca dio inicio al Taller de Obra, proceso que involucra investigaci\u00f3n, proyecto y construcci\u00f3n para indagar en las maneras de la modernizaci\u00f3n del territorio asociado al Valle Central de Chile. La versi\u00f3n 2006 del taller se desarrollar\u00e1 en Curtidur\u00eda, un pueblo de 100 habitantes ubicado a orillas del r\u00edo Maule y que forma parte de una delicada filigrana de pueblos, que se sit\u00faan a la vera del af\u00e1n de desarrollo que caracteriza hoy por hoy a Chile. Se trata de comunidades sin servicios o que son insuficientes para atender las necesidades de los viejos y ni\u00f1os que permanecen en el pueblo, cuando aquellos en edad de trabajar emigran a la periferia de las ciudades cercanas intentando mejorar su calidad de vida.
A esta versi\u00f3n del Taller de Obra asisti\u00f3 Jorge Mario J\u00e1uregui, arquitecto argentino que reside desde hace d\u00e9cadas en R\u00edo de Janeiro, donde particip\u00f3 en el programa Favela Barrio, que incentiv\u00f3 la participaci\u00f3n ciudadana. Y comparti\u00f3 algunas de sus experiencias.

\u00bfCu\u00e1l es el rol del arquitecto en el proceso de participaci\u00f3n?
<\/strong>
Entre un arquitecto y la comunidad siempre tiene que haber un di\u00e1logo de igual a igual. Es necesario establecer transferencias psicoanal\u00edticas, donde la individualidad del proyectista se conecte con la subjetividad de las personas, que finalmente es la demanda. Esta demanda hay que escucharla de la manera que ense\u00f1\u00f3 Freud, que es con una tensi\u00f3n flotante y una asociaci\u00f3n libre. Como hac\u00eda Freud para interpretar el discurso del sujeto en el div\u00e1n.
Cuando yo era militante de la Juventud Peronista, lleg\u00e1bamos a un barrio con micr\u00f3fono y dec\u00edamos: \u201csomos del equipo pol\u00edtico-t\u00e9cnico\u201d. As\u00ed convoc\u00e1bamos a la gente que se reun\u00eda en un gran patio debajo de los \u00e1rboles y sobre los caballetes \u00edbamos haciendo los dibujos de lo que la gente iba diciendo, pero en una total inconciencia desde el punto de vista disciplinar, porque era un poco lo de los surrealista del escrito autom\u00e1tico, como si nuestra mano fuera dibujando lo que los otros quer\u00edan.<\/em><\/p>\n\n\n\n

Ahora es distinto, porque antes este proceso no ten\u00eda relaci\u00f3n con el psicoan\u00e1lisis. Jam\u00e1s hay que responder directamente a la demanda, sino interpretarla. Respuesta directa e interpretaci\u00f3n son dos cosas muy diferentes, entonces, no es que haya que hacer lo que el otro pide.
Cuando se llega a un lugar, se genera una tensi\u00f3n flotante donde los factores no tienen jerarqu\u00edas, eso se sabe despu\u00e9s de hacer los an\u00e1lisis particulares de casos, y de que se ha caminado y escuchado mucho el lugar. Como dec\u00eda Paul Klee, \u201chay un ojo que ve y el otro siente\u201d. Una ciudad no llega por los ojos o por los pies, sino por un recorrido por el que vamos caminando e impregn\u00e1ndonos. Es el afectar y ser afectado. \u00bfCu\u00e1nto somos capaces de dejarnos afectar? \u00bfY cu\u00e1nto afectamos a las personas del barrio?<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfSon necesarios una responsabilidad pol\u00edtica y un interlocutor en el lugar para llevar adelante un proceso de participaci\u00f3n?
<\/strong>
No se puede urbanizar un lugar si no hay responsabilidad ciudadana y un interlocutor v\u00e1lido representativo, elegido por la comunidad. La primera misi\u00f3n es identificar ese interlocutor. Tambi\u00e9n puede ser una tarea contribuir a que se cree.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfC\u00f3mo ocurri\u00f3 ese proceso en el caso espec\u00edfico de Favela Barrio, en Brasil?
<\/strong>
Por ejemplo en Rocinha, una favela muy grande de R\u00edo de Janeiro, hay tres asociaciones de juntas de vecinos con diferentes momentos de formaci\u00f3n hist\u00f3rica. En otras favelas, de entre 3.500 a 5.000 familias, hay una o dos juntas. Hay una de 12.000 familias que tiene una sola. El dirigente era un tipo confiable con el que se sab\u00eda que realmente representaba los intereses de la mayor\u00eda. Porque no se puede hacer un proyecto con la participaci\u00f3n de todo el mundo al mismo tiempo.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfCu\u00e1l es la manera de incorporar a la comunidad en procesos de participaci\u00f3n ciudadana en relaci\u00f3n a proyectos urbanos?
<\/strong>
La comunidad act\u00faa como cliente. Uno siempre debe tratar de conquistar a un cliente, pero nunca enga\u00f1arlo. No demostrar algo que, talvez, despu\u00e9s no seamos capaces de hacer. Hay una cuesti\u00f3n \u00e9tica importante que dice hacer lo que debe ser hecho. En ese sentido, no hay que dejarse enga\u00f1ar por el poder econ\u00f3mico que tiene un doble aspecto: permite materializar, pero tambi\u00e9n destruye en funci\u00f3n de maximizar los lucros, como dice Caetano Veloso: \u201cla fuerza del dinero que levanta y destruye cosas bellas\u201d. La relaci\u00f3n con la demanda se basa en la confiabilidad y el di\u00e1logo. Caminando el lugar, entendiendo, escuchando cu\u00e1l es la historia y los problemas. Adem\u00e1s, es importante ejemplificar tu experiencia y demostrar tu trayectoria.<\/em><\/p>\n\n\n\n

\u00bfC\u00f3mo se entender\u00eda la funci\u00f3n contempor\u00e1nea de la disciplina?
<\/strong>
En este tema, est\u00e1 de un lado lo espec\u00edficamente disciplinar, desde el urbanismo, que es lo que se puede hacer para ayudar a transformar. Por otro lado, est\u00e1 la participaci\u00f3n de la gente, escuchando las demandas e interpretando lo que eso significa. Y, por \u00faltimo, est\u00e1n las pol\u00edticas p\u00fablicas locales, que es lo que se hace desde el poder p\u00fablico y que es lo que nosotros podemos hacer e imaginar para intervenir y provocar tanto a los sectores p\u00fablicos como la conciencia de la poblaci\u00f3n. Un cambio de actitud frente a lo que se viene haciendo. Nuevos abordajes y nuevas lecturas. Esta tarea c\u00edvica <\/em>de difusi\u00f3n, de concientizaci\u00f3n, tiene que ver con los estratos medios t\u00e9cnicos. En ese sentido, la t\u00e9cnica puede ser buena o puede ser una desgracia porque, como dec\u00eda el Che Guevara, \u201cel arma no tiene ideolog\u00eda, depende de quien la empu\u00f1e\u201d.<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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