{"id":78,"date":"2024-02-26T17:06:19","date_gmt":"2024-02-26T14:06:19","guid":{"rendered":"http:\/\/www.revistaca.cl\/?p=78"},"modified":"2024-02-26T17:06:31","modified_gmt":"2024-02-26T14:06:31","slug":"gestion-de-la-vivienda-social","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.revistaca.cl\/portada-revista-ca-152\/articulos-portada\/gestion-de-la-vivienda-social\/","title":{"rendered":"GESTI\u00d3N DE LA VIVIENDA SOCIAL"},"content":{"rendered":"\n

Ante el creciente deterioro del parque habitacional, este art\u00edculo aborda el desaf\u00edo de la gesti\u00f3n de la vivienda social, enfocado en condominios sociales. El texto se inicia con la descripci\u00f3n y evaluaci\u00f3n de los programas de mejoramiento de viviendas y barrios, presentando luego tres desaf\u00edos y campos de acci\u00f3n para mantener y consolidar esta inversi\u00f3n. Primero, la necesidad de incorporar el concepto de gesti\u00f3n habitacional entendida como los procesos de administraci\u00f3n y mantenimiento de la vivienda en el tiempo. Segundo, la importancia de una mirada multidimensional a la gesti\u00f3n de la vivienda social desde el \u00e1mbito t\u00e9cnico, organizacional y sociocultural. Finalmente, la necesidad de incorporar nuevos actores, potenciando el rol de las organizaciones intermedias y la comunidad en el proceso.<\/p>\n\n\n\n

GESTI\u00d3N DE LA VIVIENDA SOCIAL. HECHOS, DESAF\u00cdOS Y CAMPOS DE ACCI\u00d3N<\/h2>\n\n\n\n

1. Introducci\u00f3n<\/strong><\/h4>\n\n\n\n

Las pol\u00edticas habitacionales est\u00e1n en deuda y el Estado es consciente de esta necesidad. Los programas de subsidios enfocados en el mejoramiento de la vivienda, surgieron para compensar a\u00f1os de omisi\u00f3n y negligencia en la construcci\u00f3n de vivienda social en Chile. As\u00ed, con casos emblem\u00e1ticos como los Bajos de Mena, los Condominios Sociales se han transformado en s\u00edmbolos de los problemas de la vivienda social, construida especialmente en la d\u00e9cada del 80 y del 90.<\/p>\n\n\n\n

Las publicaciones de Ducci (1997) y Rodriguez y Sugranyes (2005) fueron claves en graficar la crisis de la vivienda existente y dar cuenta de la otra respecto a las pol\u00edticas habitacionales. Deficiencias estructurales en el \u00e1mbito de dise\u00f1o, construcci\u00f3n e implementaci\u00f3n han sido extensamente descritas en el \u00e1mbito acad\u00e9mico. Algunos de los problemas, posiblemente ya de conocimiento general, son la superposici\u00f3n de la l\u00f3gica de mercado a los intereses sociales, la localizaci\u00f3n de la vivienda social en la periferia, la conformaci\u00f3n de grandes extensiones homog\u00e9neas de vivienda social, la baja calidad de la construcci\u00f3n, los problemas de dise\u00f1o de los conjuntos a nivel de vivienda y forma urbana, entre otros.<\/p>\n\n\n\n

Si bien desde principios del 2000 se han introducido cambios enfocados en mejorar la calidad en la provisi\u00f3n de la vivienda social, todav\u00eda el desaf\u00edo es significativo en regular el acceso al suelo (Castillo and Forray 2014), en considerar la realidad de las familias en el dise\u00f1o de las pol\u00edticas de vivienda (Tapia, Araos, and Salinas 2012) y en supervisar la calidad del trabajo de los proveedores de vivienda social, denominados Entidades Patrocinantes (ex EGIS). Es esencial seguir avanzando en mejorar la provisi\u00f3n de vivienda, pero al mismo tiempo es urgente hacernos cargo de un stock de vivienda ya construido, que enfrenta serios problemas de deterioro derivados de las deficiencias ya mencionadas. En este sentido, es necesario pensar en paralelo en los procesos posteriores a la adquisici\u00f3n de la vivienda, cuando el propietario se establece y comienza el proceso de ocupaci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

En contextos de vulnerabilidad la vivienda es un activo productivo (Moser 1998), siendo adem\u00e1s el patrimonio para las futuras generaciones. La tenencia de la vivienda entrega independencia a las familias y permite a los propietarios desarrollar estrategias para superar la situaci\u00f3n de pobreza como subarrendar, desarrollar actividades comerciales o recibir a la familia extendida. Sin embargo, estos beneficios asociados a la propiedad est\u00e1n condicionados al estado f\u00edsico de la vivienda, el entorno inmediato y el barrio. Como plantean Camargo y Hurtado \u201cEl acceso a la vivienda no puede concebirse entonces como algo que conduce autom\u00e1ticamente a la superaci\u00f3n de la pobreza, pues acceder a una vivienda sin otras condiciones de apoyo o bajo un modelo de pol\u00edtica inadecuado, puede ser una fuente tanto de pobreza (por gastos insostenibles) como de exclusi\u00f3n social (por guetizaci\u00f3n)\u201d (Camargo and Hurtado 2011, 234). En este sentido, la falencia de las pol\u00edticas habitacionales y la incapacidad de los propietarios para mantener adecuadamente sus viviendas, pueden conducir a fuertes procesos de deterioro y espirales negativos de empobrecimiento. En estos casos, la vivienda ve disminuida su capacidad como activo productivo, perdiendo los beneficios asociados de independencia, autoestima y seguridad econ\u00f3mica.<\/p>\n\n\n\n

En el caso de la vivienda en copropiedad, el desaf\u00edo de ser propietario en contextos de vulnerabilidad es a\u00fan mayor. No se trata s\u00f3lo de mantener y cuidar la vivienda, sino tambi\u00e9n las \u00e1reas de uso com\u00fan que requieren organizaci\u00f3n colectiva y autogesti\u00f3n. Algunos de los problemas identificados en estos conjuntos son el r\u00e1pido deterioro de los bienes comunes, la falta de organizaci\u00f3n a nivel de copropiedades, la existencia de tomas de terreno y ampliaciones informales en espacios p\u00fablicos o bienes de uso com\u00fan y la presencia de micro basurales en \u00e1reas sin uso.<\/p>\n\n\n\n

Es necesario, entonces, incorporar la gesti\u00f3n de la vivienda como parte de los procesos habitacionales, entendiendo que el deterioro de la unidad y los bienes comunes tienen implicancias que superan los l\u00edmites de la propiedad privada. Esta situaci\u00f3n es evidente en el caso de las copropiedades, donde el dise\u00f1o de los bienes de uso com\u00fan es especialmente ambiguo en la definici\u00f3n p\u00fablico-privada.<\/p>\n\n\n\n

El presente art\u00edculo aborda el desaf\u00edo de la gesti\u00f3n habitacional en los condominios sociales. Partiendo con la revisi\u00f3n de las pol\u00edticas p\u00fablicas centradas en el stock de vivienda existente, donde el art\u00edculo se mueve reflexionando sobre tres desaf\u00edos y posibles campos de acci\u00f3n. Es por ello, que se pretende indagar en torno a las posibilidades de nuevos enfoques cuando hablamos de mantenimiento y administraci\u00f3n de la vivienda, definiendo el rol del Estado, los propietarios y las organizaciones intermedias.<\/p>\n\n\n\n

2. La experiencia del Estado en el mejoramiento de condominios sociales y barrios.<\/strong><\/h4>\n\n\n\n

En 1998 el Estado dio el primer giro en las pol\u00edticas habitacionales para enfocarse en la vivienda existente y no exclusivamente en la provisi\u00f3n. El Programa Participativo de Asistencia Financiera a Condominios Sociales, constituy\u00f3 el primer mecanismo para apoyar a los propietarios de blocks de viviendas deterioradas en el mejoramiento de los bienes de uso com\u00fan y la formalizaci\u00f3n de las copropiedades. Despu\u00e9s de este primer paso, la creaci\u00f3n del Programa de Protecci\u00f3n del Patrimonio Familiar en 2006, signific\u00f3 la extensi\u00f3n de la cobertura hacia el mejoramiento de la vivienda unifamiliar y su entorno, as\u00ed como la asistencia para ampliaciones. El programa represent\u00f3 una manera m\u00e1s r\u00e1pida de responder a la demanda a trav\u00e9s de la externalizaci\u00f3n del trabajo por parte de Prestadores de Asistencia T\u00e9cnica (PSAT), desarrollando proyectos puntuales de bajo costo y tiempo acotado de implementaci\u00f3n (MINVU 2014). Sin embargo, las principales debilidades residieron en el bajo impacto a nivel barrial y la escasa atenci\u00f3n a los condominios sociales donde se concentraban los problemas m\u00e1s cr\u00edticos.<\/p>\n\n\n\n

Un importante hito en esta l\u00ednea de pol\u00edticas habitacionales fue la creaci\u00f3n del programa de Mejoramiento de Barrios (tambi\u00e9n conocido como \u201cQuiero mi Barrio\u201d), cuya implementaci\u00f3n signific\u00f3 un cambio de escala de intervenci\u00f3n, reconociendo la importancia del barrio en su conjunto como unidad de trabajo e intentando incorporar a la comunidad de manera m\u00e1s activa en el proceso. La experiencia adquirida en este programa fue utilizada para la creaci\u00f3n del Plan de Regularizaci\u00f3n y Apoyo al Condominio (conocido tambi\u00e9n como Plan Piloto de Condominios Sociales), que entre 2008 y 2012, desarroll\u00f3 planes de intervenci\u00f3n enfocados en el mejoramiento de los bienes comunes, la formalizaci\u00f3n de las copropiedades y el fortalecimiento de la comunidad (MINVU 2014). Ante la necesidad de aumentar la atenci\u00f3n en condominios sociales el a\u00f1o 2009, se incorpor\u00f3 un nuevo cap\u00edtulo dentro del Programa de Protecci\u00f3n al Patrimonio Familiar enfocado exclusivamente en el mejoramiento de copropiedades. El terremoto del 2010, forz\u00f3 la implementaci\u00f3n de medidas adicionales de mejoramiento desarrolladas en el Plan de Reconstrucci\u00f3n de Condominios Sociales.<\/p>\n\n\n\n

Finalmente entre los a\u00f1os 2011 y 2012, fueron implementados los programas de Mejoramiento de Condominios Sociales y de Recuperaci\u00f3n de Condominios Sociales respectivamente. El programa de mejoramiento se concibi\u00f3 como una manera de fortalecer el cap\u00edtulo II del PPPF y aumentar su impacto a trav\u00e9s de llamados especiales que consideraran el mejoramiento de los bienes de uso com\u00fan y herramientas para fortalecer las copropiedades. El programa fue implementado a trav\u00e9s de la Secretaria Ejecutiva de Barrios (SEDB), utilizando el marco legal del PPPF y considerando el apoyo de profesionales de SEREMIS con experiencia en copropiedades para la selecci\u00f3n de los postulantes y asesoramiento en el proceso. Por otro lado, el programa de recuperaci\u00f3n se enfoc\u00f3 en aquellos casos de deterioro critico que requer\u00edan intervenciones mayores como des-densificar o incluso demoler, considerando la definici\u00f3n de Zonas Prioritarias de intervenci\u00f3n y haciendo hincapi\u00e9 en la condici\u00f3n urbana de estos conjuntos habitacionales.<\/p>\n\n\n\n

Los 17 a\u00f1os de experiencia se han reflejado en la revisi\u00f3n y ajuste de las pol\u00edticas p\u00fablicas enfocadas en viviendas y barrios vulnerables (ver fig.03). Los principales aprendizajes, residen en el reconocimiento de la escala barrial y territorial en el mejoramiento habitacional, la importancia del fortalecimiento de las copropiedades como parte de la intervenci\u00f3n, y el acompa\u00f1amiento a los postulantes (MINVU 2014). Sin embargo, se trata todav\u00eda de pol\u00edticas enfocadas a nivelar la calidad de la vivienda que no cumple con los est\u00e1ndares esperados a nivel de unidades, edificios y barrios. El Estado vuelve a invertir en la misma vivienda que hace 20 \u00f3 30 a\u00f1os subsidi\u00f3. Entonces, cabe preguntar \u00bfCu\u00e1l es el siguiente paso para mantener esta inversi\u00f3n?<\/p>\n\n\n\n

2.2 Expectativas versus realidad<\/strong><\/h4>\n\n\n\n

Los programas habitacionales intentan resolver a trav\u00e9s de subsidios problemas profundos de deterioro del entorno construido y del tejido social. Como se ha mencionado anteriormente, son necesarios para comenzar a resolver el d\u00e9ficit cualitativo, pero su implementaci\u00f3n no garantiza que se produzcan cambios sostenibles y profundos en el territorio.<\/p>\n\n\n\n

En este panorama, uno de los principales actores son las Entidades Patrocinantes y los Prestadores de Servicios de Asistencia T\u00e9cnica en los cuales recae la responsabilidad de la implementaci\u00f3n, a trav\u00e9s del proyecto t\u00e9cnico y el plan de habilitaci\u00f3n social. Pese al importante rol y el potencial que podr\u00edan tener, la labor de estas organizaciones queda limitada, ya sea por la falta de compromiso de las entidades o por las condiciones administrativas del subsidio, al m\u00ednimo esfuerzo y al cumplimiento de las metas administrativas por sobre los objetivos sociales. Si bien existen pr\u00e1cticas destacadas principalmente en municipalidades y fundaciones, \u00e9stas son minor\u00eda y responden a los objetivos sociales de estas organizaciones.<\/p>\n\n\n\n

Otro punto importante, bajo la figura del subsidio para el mejoramiento de la vivienda y los bienes comunes, es que la participaci\u00f3n de los actores queda limitada a un rango acotado de tiempo, pretendiendo subsanar en menos de un a\u00f1o problemas estructurales en el tejido social, reparar el da\u00f1o arquitect\u00f3nico y constructivo en los conjuntos, y adem\u00e1s de conformar y consolidar una estructura organizacional. Existe, por lo tanto, un descalce entre los resultados esperados y el tiempo que efectivamente la comunidad, SERVIU, Entidades Patrocinantes y Prestadores de Servicios de Asistencia T\u00e9cnica emplean para estas actividades.[1]<\/p>\n\n\n\n

Si bien el proceso de mejoramiento y nivelaci\u00f3n hoy en d\u00eda es necesario, se necesitan nuevos modelos centrados en la administraci\u00f3n de los conjuntos habitacionales apoyados en pol\u00edticas a largo plazo de mantenimiento de la vivienda, conjuntos y barrios.<\/p>\n\n\n\n

3. Desaf\u00edos y campos de acci\u00f3n<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

3.1 Hablemos de gesti\u00f3n de la vivienda, y no s\u00f3lo de mantenimiento.<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

La primera reflexi\u00f3n gira en torno al significado del concepto de mantenimiento en el contexto habitacional. El mantenimiento hace referencia a las acciones t\u00e9cnicas, ya sea reparar, mejorar o restaurar las condiciones f\u00edsicas del entorno construido con el fin de asegurar su buen funcionamiento. Sin embargo, en el contexto de la vivienda social y la copropiedad, las actividades asociadas abarcan m\u00e1s all\u00e1 de las condiciones f\u00edsicas de la vivienda y se extienden hacia las relaciones sociales entre los habitantes del conjunto y el reflejo de \u00e9stas en el entorno construido.<\/p>\n\n\n\n

Una manera de abordar esta complejidad es entender el mantenimiento como un proceso continuo, complejo, que es a largo plazo y que involucra un conjunto de acciones y actores. Por lo tanto, se relaciona con el campo de gesti\u00f3n y coordinaci\u00f3n. El concepto de gesti\u00f3n habitacional ha sido ampliamente desarrollado en el contexto europeo de la vivienda social, especialmente en el rol de las corporaciones de vivienda con la gesti\u00f3n del stock existente y los barrios que lo conforman. En este contexto, la gesti\u00f3n habitacional ha sido definida como todas las actividades desarrolladas para producir o asignar servicios relativos a la vivienda en el stock existente (Priemus, Dieleman, and Clapham 1999). Siguiendo esta definici\u00f3n las actividades se categorizan en cuatro grupos principales: t\u00e9cnico (mantener, mejorar, reparar), social (comunicaci\u00f3n, informaci\u00f3n, provisi\u00f3n y relaci\u00f3n con el cliente), financiero y gesti\u00f3n del arriendo. Adem\u00e1s se hace referencia a una subdivisi\u00f3n transversal a estas categor\u00edas distinguiendo entre la gesti\u00f3n de actividades del d\u00eda a d\u00eda y gesti\u00f3n estrat\u00e9gicas de actividades a largo plazo, con el fin de establecer prioridades en el futuro.<\/p>\n\n\n\n

En el contexto latinoamericano de vivienda en propiedad, Dunowicz y Hasse (2009), se refieren al concepto de gesti\u00f3n de la vivienda social en relaci\u00f3n al parque habitacional de edificios en Buenos Aires, Argentina. Ellos hacen referencia a la importancia de contar con una gesti\u00f3n administrativa t\u00e9cnicamente id\u00f3nea, financieramente responsable y administrativamente eficiente con plena y responsable participaci\u00f3n de los usuarios en la planificaci\u00f3n, mantenimiento y mejoramiento del edificio.<\/p>\n\n\n\n

Un primer desaf\u00edo es incorporar la noci\u00f3n de gesti\u00f3n de vivienda social como un proceso clave y esencial en el ciclo de vida de la vivienda y que al menos debiera considerar los siguientes elementos. Primero, la planificaci\u00f3n en el corto y largo plazo de las actividades de mantenimiento, entendida como una manera eficiente y sostenible de administrar los recursos econ\u00f3micos y construidos. No se trata de una intervenci\u00f3n puntual como ser\u00eda la figura de un subsidio, sino de acciones sostenidas en el tiempo que garanticen el buen funcionamiento del conjunto y que est\u00e9n amparadas bajo una pol\u00edtica habitacional de post-ocupaci\u00f3n. Segundo, la importancia de la organizaci\u00f3n interna para el liderazgo y la coordinaci\u00f3n entre actores con el fin de integrar tanto a los internos al conjunto (propietarios, arrendatarios, comit\u00e9s de administraci\u00f3n) como externos (Estado, municipalidad, constructoras, pymes, contratistas). Finalmente, la importancia del apoyo t\u00e9cnico y asesor\u00eda profesional para asegurar que los recursos humanos y econ\u00f3micos sean invertidos eficientemente, especialmente en aquellos contextos que son escasos.<\/p>\n\n\n\n

3.2 La gesti\u00f3n de la vivienda como un problema multidimensional: t\u00e9cnico, organizacional y sociocultural.<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

La gesti\u00f3n de la vivienda como describimos anteriormente, es un proceso que va m\u00e1s all\u00e1 del entorno construido. Las decisiones t\u00e9cnicas sobre el h\u00e1bitat est\u00e1n fuertemente condicionadas a la situaci\u00f3n personal de las familias en t\u00e9rminos financieros y culturales, as\u00ed como a la capacidad de organizaci\u00f3n de la comunidad que conforma la copropiedad. De esta forma, es posible referirse a la gesti\u00f3n como un problema multidimensional que considera la dimensi\u00f3n t\u00e9cnica, organizacional y sociocultural. La dimensi\u00f3n t\u00e9cnica refiere a las acciones planificadas, desarrolladas gracias al apoyo profesional, con el fin de asegurar el correcto funcionamiento del edificio. La dimensi\u00f3n organizacional implica la gesti\u00f3n de los recursos humanos y financieros para desarrollar procesos de mantenimiento de manera estrat\u00e9gica y eficiente. Finalmente, la dimensi\u00f3n sociocultural hace referencia a c\u00f3mo el comportamiento de los habitantes a nivel de familia y comunidad, afecta a las condiciones f\u00edsicas de la vivienda y el entorno inmediato.<\/p>\n\n\n\n

Si bien las dimensiones se pueden reconocer e identificar por separado, se trata de procesos interrelacionados donde aspectos f\u00edsicos, organizacionales y socioculturales se afectan e influyen constantemente. Ciertas investigaciones han analizado el problema de la acci\u00f3n colectiva en el manejo de la propiedad com\u00fan (Donoso 2014), y la importancia de la conformaci\u00f3n de capital social en procesos exitosos de mantenimiento de bienes comunes (P\u00e9rez Alarc\u00f3n 2009). Asimismo, los aspectos socioculturales impactan en las condiciones del espacio construido. En el caso de allegamiento, los cambios en la estructura familiar se reflejan en patrones de evoluci\u00f3n de la vivienda, la cual se transforma de acuerdo a las necesidades de sus ocupantes. Los resultados se reflejan muchas veces en ampliaciones informales en espacios de uso com\u00fan y espacios p\u00fablicos. Si bien estudios recientes han incorporado nuevas miradas sobre el allegamiento, entendido ya no como un problema, sino como una manera cultural de hacer familia, a\u00fan no ha podido ser incorporado de manera significativa en el dise\u00f1o de las pol\u00edticas de vivienda (Tapia, Araos, and Salinas 2012).<\/p>\n\n\n\n

Las pol\u00edticas habitacionales han reconocido dos dimensiones del problema en los subsidios de mejoramiento a trav\u00e9s de la gesti\u00f3n t\u00e9cnica y la gesti\u00f3n social. Sin embargo, todav\u00eda se tratan de dos elementos que se desarrollan en paralelo con una l\u00f3gica operativa que busca implementar m\u00e1s que generar cambios a largo plazo. El segundo desaf\u00edo reside entonces en reconocer la naturaleza de los problemas a trav\u00e9s de miradas integrales y as\u00ed, proponer estrategias capaces de responder en los principales \u00e1mbitos de acci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

3.3 Incorporaci\u00f3n de nuevos actores en el proceso.<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

El tercer desaf\u00edo consiste en la integraci\u00f3n de m\u00faltiples actores en el proceso de gesti\u00f3n habitacional. El potencial que existe en la acci\u00f3n coordinada entre el Estado, la sociedad, el sector privado es mucho m\u00e1s amplio y variado que la actual participaci\u00f3n, restringida a situaciones puntuales bajo los subsidios de mejoramiento. Si bien el Estado debe tener un rol protag\u00f3nico en las pol\u00edticas habitacionales, a trav\u00e9s del dise\u00f1o, implementaci\u00f3n y supervisi\u00f3n; la sociedad civil, el tercer sector y el \u00e1mbito privado pueden ser importante facilitadores y ejecutores de estas pol\u00edticas.<\/p>\n\n\n\n

En el \u00e1rea de la gesti\u00f3n habitacional las organizaciones intermedias tienen un rol significativo en conectar actores, recursos y servicios. En contextos de vulnerabilidad, estas organizaciones son capaces de proveer las relaciones que la comunidad no puede construir por falta de oportunidades. El rol de las organizaciones intermedias ha sido descrito desde su capacidad para validar a las organizaciones comunitarias, construir relaciones entre la comunidad con instituciones y organizaciones locales y globales, proveer de herramientas y conocimientos especializados; y facilitar el acceso a recursos financieros (De Souza Briggs 2003, Lee 1998).<\/p>\n\n\n\n

De esta forma, organizaciones intermedias pueden ser facilitadores entre la sociedad, el sector privado y el Estado. Tienen adem\u00e1s, la capacidad de convertirse en actores permanentes en la gesti\u00f3n habitacional, a trav\u00e9s de asistencia t\u00e9cnica, apoyando a la comunidad en los procesos de mantenci\u00f3n y actuando como catalizadores de futuras pr\u00e1cticas. El rol intermediario de emprendedores sociales u organizaciones sin \u00e1nimos de lucro, representa nuevos intereses distintos a la dualidad p\u00fablico-privada. Estas organizaciones son parte del tercer sector, que comprende aquellas organizaciones guiadas por objetivos sociales que no pertenecen a instituciones estatales ni persiguen los fines de lucro en la l\u00f3gica del libre mercado (ver fig.06).<\/p>\n\n\n\n

En el contexto de vivienda en condominio, los copropietarios y arrendatarios tienen un rol clave en la autogesti\u00f3n y administraci\u00f3n. Pese a que el tejido social en los condominios m\u00e1s vulnerables se encuentra da\u00f1ado, es importante reconocer y potenciar el capital social existente. Una oportunidad en esta l\u00ednea es la experiencia acumulada de pobladores y dirigentes, cuyo conocimiento constituye un potencial de innovaci\u00f3n inexplorado en la definici\u00f3n pol\u00edticas habitacionales y urbanas (Castillo 2010). Asimismo, es necesario impulsar procesos de cambio desde las bases, fortaleciendo un rol profesional de los dirigentes y la comunidad en la gesti\u00f3n habitacional.<\/p>\n\n\n\n

4. Conclusiones<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

La experiencia acumulada del Estado en el mejoramiento de viviendas unifamiliares, condominios sociales y barrios, es un primer paso para comenzar a subsanar los problemas cualitativos en el stock de vivienda social. Sin embargo, junto con pol\u00edticas de mejoramiento, es necesario introducir nuevos modelos que se preocupen de perpetuar y capitalizar esta inversi\u00f3n t\u00e9cnica y social en los barrios.<\/p>\n\n\n\n

Un paso significativo en esta l\u00ednea es incorporar el concepto de gesti\u00f3n de la vivienda como una manera de abordar la administraci\u00f3n y mantenimiento del parque habitacional existente en el tiempo. El desarrollo de la vivienda implica incorporar la planificaci\u00f3n en el corto y largo plazo de las actividades de mantenimiento, fortalecer la organizaci\u00f3n de la comunidad y las copropiedades para coordinar los actores internos y externos a los conjuntos y barrios; y finalmente, contar con apoyo profesional para asegurar un uso eficiente de los recursos. La gesti\u00f3n de la vivienda da cuenta de procesos que van m\u00e1s all\u00e1 del entorno construido. Es posible referirse a la gesti\u00f3n como un problema multidimensional que considera dimensiones interrelacionadas en el \u00e1mbito t\u00e9cnico, organizacional y sociocultural. El objetivo es tener una mirada integral frente al problema y potenciales soluciones.<\/p>\n\n\n\n

Asimismo, es necesario introducir nuevos actores en el proceso que, adem\u00e1s de apoyar la ejecuci\u00f3n de las pol\u00edticas habitacionales, puedan conformar nuevos nichos de intervenci\u00f3n. El rol de las organizaciones intermedias como facilitadores entre el Estado y la comunidad, as\u00ed como el capital social de dirigentes, constituyen \u00e1mbitos poco explorados en el \u00e1rea de vivienda que representan oportunidades en el campo de la gesti\u00f3n habitacional.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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