{"id":80,"date":"2024-02-26T17:12:12","date_gmt":"2024-02-26T14:12:12","guid":{"rendered":"http:\/\/www.revistaca.cl\/?p=80"},"modified":"2024-02-26T17:12:52","modified_gmt":"2024-02-26T14:12:52","slug":"nuevos-espacios-publicos-una-oportunidad-para-la-integracion-social-urbana","status":"publish","type":"post","link":"http:\/\/www.revistaca.cl\/portada-revista-ca-152\/articulos-portada\/la-deuda-habitacional-nuevos-espacios-publicos-una-oportunidad-para-la-integracion-social-urbana\/","title":{"rendered":"NUEVOS ESPACIOS P\u00daBLICOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA INTEGRACI\u00d3N SOCIAL URBANA"},"content":{"rendered":"\n

La Segregaci\u00f3n Social en la Ciudad<\/strong><\/h3>\n\n\n\n

La segregaci\u00f3n social urbana, hoy en d\u00eda, es una de las principales caracter\u00edsticas de las ciudades chilenas y latinoamericanas. En ellas, podemos encontrar sectores residenciales completamente equipados y bien conectados para grupos de altos ingresos, en desmedro de grupos m\u00e1s pobres que ocupan \u00e1reas excluidas, mal conectadas y con viviendas precarias o de mala calidad, alejando a la poblaci\u00f3n de las oportunidades que ofrecen las ciudades (CEPAL, 2007).<\/p>\n\n\n\n

Seg\u00fan Kaztman la segregaci\u00f3n se \u201crefiere al proceso por el cual la poblaci\u00f3n de las ciudades se va localizando en espacios de composici\u00f3n social homog\u00e9nea\u201d, (2001:78). A partir de esta definici\u00f3n, se ponen en relaci\u00f3n dos factores aparentemente esenciales de la segregaci\u00f3n, la localizaci\u00f3n y la homogeneidad social. La definici\u00f3n de Sabatini, C\u00e1ceres y Cerda (2001) confirman la presencia de estos factores: \u201cLa segregaci\u00f3n residencial puede definirse, en t\u00e9rminos generales, como el grado de proximidad espacial o de aglomeraci\u00f3n territorial de las familias pertenecientes a un mismo grupo social\u201d (2001:27). En este sentido, la segregaci\u00f3n social urbana se transforma en un problema cuando el espacio de \u00e9ste se vuelve homog\u00e9neo en pobreza a gran escala, generando menos oportunidades de desarrollo, integraci\u00f3n y movilidad social a los habitantes.<\/p>\n\n\n\n

Para entender mejor el fen\u00f3meno, es necesario indagar en las causas y efectos. Sabatini et al. (2001), plantean que la segregaci\u00f3n residencial responde a fen\u00f3menos sociales complejos como la diferenciaci\u00f3n social o la reafirmaci\u00f3n de identidades. Desde la dimensi\u00f3n espacial, las causas estar\u00edan relacionadas casi exclusivamente con criterios econ\u00f3micos ligados a los mercados del suelo, donde la segregaci\u00f3n generada por este mercado, puede ser mayor que las preferencias de localizaci\u00f3n segregada de los grupos que pueden optar como por aquellos que no tienen opci\u00f3n de elegir. Entre otras causas, pueden estar las de tipo pol\u00edtico-administrativo como la inequidad entre comunas, dada la fragmentaci\u00f3n administrativa existente en las ciudades metropolitanas. Por ejemplo, en el a\u00f1o 2001, la brecha entre la comuna de Santiago y la de La Pintana, en t\u00e9rminos de ingresos y gastos era de 10 veces mayor, lo que genera la existencia de \u201ccomunas ricas\u201d y \u201ccomunas pobres\u201d (Rodr\u00edguez y Winchester, 2001).<\/p>\n\n\n\n

Los efectos se manifiestan en dos \u00e1mbitos, el social y el urbano. En el \u00e1mbito social, se produce una desintegraci\u00f3n dada por la distancia entre grupos sociales y la sensaci\u00f3n de \u201cestar fuera\u201d de la sociedad, lo que puede originar efectos extremos como la exclusi\u00f3n o generar una serie de problem\u00e1ticas y carencias sociales, asociadas a los aspectos m\u00e1s fundamentales de la vida y el desarrollo de las familias generando, por ejemplo, microtr\u00e1fico de drogas, delincuencia, inseguridad en los espacios p\u00fablicos, deserci\u00f3n escolar, desempleo juvenil, embarazo adolescente y violencia intrafamiliar, entre otros. Todo esto va dando origen a grandes \u00e1reas estigmatizadas y con baj\u00edsimos niveles de organizaci\u00f3n y participaci\u00f3n (Rodr\u00edguez y Winchester, 2001). Estudios de Wormald, Flores, Sabatini, Trebilcock y Rasse (2012), indagan sobre la proximidad espacial y contacto social entre personas de distinto nivel socioecon\u00f3mico. Entre sus hip\u00f3tesis, plantean que una sociedad con m\u00e1s contacto entre grupos distintos tender\u00eda a ser m\u00e1s cohesiva, o al menos generar las oportunidades para construir confianzas, capital social y as\u00ed avanzar hacia una sociedad desarrollada. Reconocen que las comunidades tienen poca experiencia en relaci\u00f3n a otros de distinta condici\u00f3n socioecon\u00f3mica y que actualmente la experiencia de heterogeneidad tiende a darse en espacios p\u00fablicos normados, lo que podr\u00eda generar incomodidad en el contacto e incluso conflicto, predominando la actitud de indiferencia hacia un \u201cotro\u201d desconocido, producto generalmente de un imaginario al que los grupos de mayores ingresos asocian con el \u201cflaite\u201d. Es precisamente en el espacio urbano p\u00fablico, donde la intervenci\u00f3n del estado puede estimular oportunidades de contacto e integraci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Seg\u00fan algunos autores actualmente las condiciones est\u00e1n dadas para un mayor contacto social. Para Sabatini et al. (2001), la segregaci\u00f3n residencial est\u00e1 disminuyendo producto de la modificaci\u00f3n de los patrones de segregaci\u00f3n o reducci\u00f3n de las escalas de segregaci\u00f3n residencial, dada por la ocupaci\u00f3n de zonas populares de la ciudad, por parte de grupos socioecon\u00f3micos altos y medios altos, lo que constituir\u00eda una oportunidad para la integraci\u00f3n a partir de la cercan\u00eda en un territorio com\u00fan.<\/p>\n\n\n\n

Las distancias entre grupos dis\u00edmiles, en algunos casos se han acortado, sin embargo, parece ser que esta proximidad no es sin\u00f3nimo de integraci\u00f3n plena. Las relaciones m\u00e1s cercanas se dan en una dimensi\u00f3n funcional de patronazgo dado los servicios que ofrecen los pobladores humildes de la periferia en tareas de jardiner\u00eda y servicios dom\u00e9sticos (Salcedo y Torres, 2004). La existencia de la vida cotidiana en espacios paralelos, es decir, en una forma distinta y desigual de relacionarse con la ciudad, parece uno de los hechos relevantes de esta \u201cintegraci\u00f3n\u201d que reduce las posibilidades de encuentro. Seg\u00fan M\u00e1rquez (2003), \u201cLa relaci\u00f3n con el otro, el m\u00e1s pobre o el que habita los extramuros del condominio, se construye espor\u00e1dicamente, ya sea desde la relaci\u00f3n de servicios (las nanas, los jardineros, los maestros) o la caridad, una caridad mediatizada por el colegio\u201d (2003:8).<\/p>\n\n\n\n

La cercan\u00eda entre grupos distintos constituye una oportunidad para estimular la integraci\u00f3n, siendo los bienes urbanos p\u00fablicos, tales como plazas, parques y calles el soporte f\u00edsico para que esto ocurra.<\/p>\n\n\n\n

Por otro lado, el \u00e1mbito urbano de integraci\u00f3n se refiere a la equidad, es decir, el acceso a bienes de la ciudad, entre ellos equipamientos, distinto tipos de servicios, conectividad, transporte y espacios p\u00fablicos. Dicho de otro modo, es la relaci\u00f3n cotidiana de los individuos con la ciudad y la posibilidad de acceder a una mejor calidad de vida urbana. En este sentido, para Jir\u00f3n (2009) la desigualdad urbana se ha reducido al de la segregaci\u00f3n residencial, ignorando que la desigualdad puede manifestarse en otras dimensiones tales como el acceso a la salud, a la educaci\u00f3n, al empleo, al ocio, y al transporte, es decir, en dimensiones m\u00e1s cotidianas de la vida de la poblaci\u00f3n, afecta su felicidad o genera infelicidad. \u201cLa construcci\u00f3n de autopistas urbanas de alta velocidad promueve los privilegios para ciertos grupos con acceso a autom\u00f3viles, mientras se definen sistemas de transporte p\u00fablico, siendo \u00e9stos de mala calidad para que los usen otros grupos\u201d (Jir\u00f3n 2010: 117).<\/p>\n\n\n\n

Por lo tanto, la integraci\u00f3n social urbana es la percepci\u00f3n de pertenencia y acceso en igualdad de condiciones (o equitativamente) a los beneficios y oportunidades que entrega la ciudad como h\u00e1bitat, adem\u00e1s de la posibilidad de acceder e interactuar con otros distintos, en lugares compartidos que pueden llegar a ser comunes y propios.
En este sentido, \u00bfQu\u00e9 est\u00e1n proponiendo las pol\u00edticas p\u00fablicas para promover la integraci\u00f3n social?<\/p>\n\n\n\n

Pol\u00edticas de Desarrollo Urbano e Integraci\u00f3n Social: Una Tarea Pendiente<\/strong><\/h2>\n\n\n\n

Si bien existe un acuerdo generalizado sobre la necesidad de abordar la segregaci\u00f3n en las ciudades, las pol\u00edticas p\u00fablicas actuales no han abordado de lleno este fen\u00f3meno. La Pol\u00edtica Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), en general y algunos programas de regeneraci\u00f3n de barrios y mejoramiento urbano, en particular, han intentado aproximarse al problema.<\/p>\n\n\n\n

La PNDU [1] propone una serie de 4 \u00e1mbitos tem\u00e1ticos o directrices que buscan guiar el desarrollo de las ciudades chilenas: Integraci\u00f3n social \/ Desarrollo econ\u00f3mico \/ Equilibrio ambiental \/ Identidad y patrimonio. El \u00e1mbito de la integraci\u00f3n social aparece como primera relevancia, asumiendo que gran parte de las ciudades en Chile presentan desigualdad urbana y segregaci\u00f3n social, da\u00f1ando la competitividad y sustentabilidad de las ciudades. La nueva pol\u00edtica promueve que las ciudades sean lugares inclusivos donde las personas se sientan incorporadas al desarrollo y a los beneficios de la ciudad, dados por el \u201cacceso a los espacios p\u00fablicos, educaci\u00f3n, salud, trabajo, seguridad, interacci\u00f3n social, movilidad y transporte, cultura, deporte y esparcimiento. Este objetivo debe ser prioridad nacional\u201d (MINVU 2014: 23).<\/p>\n\n\n\n

En suma la pol\u00edtica declara, por un lado, la importancia de reducir las escalas de segregaci\u00f3n residencial acercando e integrando en el territorio a diferentes clases sociales, y por otro, promover la equidad urbana garantizando el acceso a bienes urbanos a los distintos grupos se\u00f1alando que se debe \u201cfomentar un dise\u00f1o urbano y una arquitectura de edificaciones p\u00fablicas de calidad en todas las \u00e1reas de la ciudad, especialmente en los lugares de mayor vulnerabilidad social\u201d (MINVU 2014:30).<\/p>\n\n\n\n

En este sentido el MINVU ha demostrado avances importantes en la instalaci\u00f3n de pol\u00edticas de regeneraci\u00f3n y mejoramiento urbano. Hasta hace poco tiempo, el foco y principal objetivo del ministerio estaba \u00fanicamente puesto en la reducci\u00f3n del d\u00e9ficit habitacional: construcci\u00f3n de viviendas sociales a trav\u00e9s de subsidios con participaci\u00f3n del sector privado. Sin embargo programas como el de \u201cPavimentos Participativos\u201d, el mejoramiento de \u201cCondominios Sociales\u201d y el programa \u201cQuiero mi Barrio\u201d se han enfocado en la recuperaci\u00f3n de espacios p\u00fablicos y comunitarios, intentando mejorar de manera integral conjuntos de viviendas mayoritariamente gestionadas por el propio MINVU y que no cuentan con la calidad constructiva ni la preocupaci\u00f3n, por la localizaci\u00f3n y equipamientos de los actuales conjuntos.<\/p>\n\n\n\n

El caso del Programa de Recuperaci\u00f3n de Barrios, \u201cQuiero mi Barrio\u201d, es significativo: desde el a\u00f1o 2006, se han mejorado m\u00e1s de 300 barrios a lo largo del pa\u00eds y esperando llegar a m\u00e1s de 500 al a\u00f1o 2018. La regeneraci\u00f3n de barrios ubicados en su mayor\u00eda en las periferias urbanas de \u00e1reas metropolitanas y ciudades intermedias, se enfoca en conjuntos residenciales con serios d\u00e9ficit de accesibilidad, \u00e1reas verdes y acceso a equipamientos y servicios. La intervenci\u00f3n se considera tanto desde una dimensi\u00f3n urbana, como tambi\u00e9n social a trav\u00e9s de procesos participativos. El programa ha avanzado en equidad, proveyendo y dando acceso a equipamientos, servicios, \u00e1reas verdes y principalmente espacios p\u00fablicos de buena calidad a los sectores m\u00e1s desprovistos de las ciudades.<\/p>\n\n\n\n

La selecci\u00f3n de los barrios a recuperar se realiza a trav\u00e9s de procesos concursables. Los municipios postulan barrios que pertenecen a \u201czonas prioritarias\u201d de intervenci\u00f3n definidas previamente por el MINVU. Estas \u201czonas prioritarias\u201d est\u00e1n emplazadas en \u00e1reas urbanas de vulnerabilidad definidas en base a indicadores de deterioro urbano y vulnerabilidad social, por lo que los barrios a intervenir debiesen corresponder a los sectores m\u00e1s deteriorados y empobrecidos de las ciudades, con el objeto de superar brechas de acceso a bienes urbanos.<\/p>\n\n\n\n

Con todo, \u00bfde qu\u00e9 forma las pol\u00edticas recientes de regeneraci\u00f3n urbana est\u00e1n promoviendo la integraci\u00f3n real a trav\u00e9s de la cercan\u00eda entre grupos sociales distintos y no s\u00f3lo a trav\u00e9s de la equidad en el acceso a bienes urbanos?, \u00bfc\u00f3mo las \u201czonas prioritarias\u201d del programa \u201cQuiero mi Barrio\u201d, zonas s\u00f3lo de pobres, estimulan esta integraci\u00f3n social real generando espacios p\u00fablicos de integraci\u00f3n?
El plan \u201cChile \u00c1rea Verde\u201d[2] , otra iniciativa del MINVU busca avanzar en equidad construyendo m\u00e1s de 30 parques urbanos en distintas ciudades de Chile, buena parte ubicados en periferias altamente segregadas, repletas de viviendas sociales constituy\u00e9ndose, probablemente, en nuevos espacios p\u00fablicos para pobres.<\/p>\n\n\n\n

Evidentemente hay un avance significativo y necesario en equidad urbana, pero tal vez falte comenzar a tomar en cuenta a los programas de regeneraci\u00f3n como una oportunidad de integraci\u00f3n, aprovechando aquellos territorios donde naturalmente se da la cercan\u00eda entre grupos socioecon\u00f3micos distintos, estimulando una integraci\u00f3n f\u00edsica y cotidiana en encuentro con un \u201cotro\u201d distinto. A la existencia de \u201czonas prioritarias\u201d podr\u00edamos agregar \u201czonas de integraci\u00f3n\u201d que tambi\u00e9n consideren inversi\u00f3n del estado.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La segregaci\u00f3n social en las ciudades chilenas y latinoamericanas es un problema que afecta la integraci\u00f3n social urbana. Descubre m\u00e1s en este art\u00edculo.<\/p>\n","protected":false},"author":2,"featured_media":0,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"footnotes":""},"categories":[9],"tags":[],"yoast_head":"\nNUEVOS ESPACIOS P\u00daBLICOS: UNA OPORTUNIDAD PARA LA INTEGRACI\u00d3N SOCIAL URBANA - revistaca.cl<\/title>\n<meta name=\"description\" content=\"La segregaci\u00f3n social en las ciudades chilenas y latinoamericanas es un problema que afecta la integraci\u00f3n social urbana. 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