Imágenes de una Toma

La Toma más masiva de la historia de Chile fue el 22 de Septiembre de 1983. Se dividió en dos campamentos, Cardenal Silva Henríquez (La Cisterna) y Monseñor Fco. Fresno (El Bosque). Tenia cerca de 8.000 familias, es decir, 39.000 personas aproximadamente. Al comienzo se instalaron carpas de tela y/o plástico cada una con su bandera Chilena como signo de conquista.
A los dos meses aparecieron las primeras “construcciones” con madera combinada con tela y plástico. El terreno se dividió en “lotes” de 2 x 4 mts. A los 6 meses ya existía una calle principal, con casas/comercio. El 60% del total del campamento eran construcciones de madera, techo de Zinc o asbesto cemento y un “jardín”. El campamento tenía varios puntos con grifos de agua potable. Con la “deserción” los lotes aumentaron a 4 x 8 mts. aprox. Al año, el 90% eran construcciones de tipo Mediagua mejorada. Había electricidad, agua potable, pozos negros, consultorio de salud, lavaderos y baños comunes conectados al alcantarillado público.
A los 2 años era una “población” con todas las casas de madera, con una calle comercial consolidada, iglesias y escuelita, hasta su erradicación a la comuna de la Pintana en 1985.

Leave a Comment

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *